Parent Perspectives


Hablando con Escuelas

Por Bienvenida Espinosa

Durante la producción de "20 Days to 10th Grade" y "Diplomas and Dropouts," Angélica Allende Brisk, productora de La Plaza, tuvo la opportunidad de entrevistar a la señora. Bienvenidad Espinosa, mamá de Zahira Lerebours, una estudiante en Charlestown High School. Lo que sigue son algunas selecciones de esas entrevistas. En el segunada entrevista una año despues de la primera sra.Espinosa todovia estaba bregando con las misma tema de contacto con la escuela de su hija.

Verano 2000
P: ¿Te han dado información sobre los exámenes MCAS?

No, no he tenido información acerca de eso. Me gustaría tener información acerca de eso porque creo que debe ser un exámen que ella tiene que tomarlo obligado y si ella no pasa ese exámen no puede tener graduación? Pero yo no he tenido información, nada, nada acerca de eso.

P: ¿Por qué pensás que no?

En primer lugar, no he tenido, cómo le digo, no he ido a la escuela a informarme por la razón de que yo, para ir a la escuela a informarme tengo que llevar un intérprete, ese es el problema. Entonces no he tenido la oportunidad de ir a la escuela con el intérprete porque posiblemente me puede ella misma servir de intérprete, pero es lo que no quiero. Porque si necesito hacer preguntas sobre ella, puede ser que ella no me informe bien a mí, ¿verdad? Yo quiero tener una persona, sea de la escuela, o que no es de la escuela, pero yo quiero ir a buscar esa información

P: ¿Te sientes que puedes ser parte de la educación de Zahira, tú y tu esposo, en que pueden participar?

Sí, a mi me gustaría participar en cualquier programa o cualquier información en la escuela, me gustaría. A mí me gustaría también que la escuela, cada problema, cada cosa es diferente que surge en la escuela, me las informe. Porque eso he tenido en la otra escuela anterior de ella. Yo siempre estaba en la escuela, siempre estaba en las reuniones, siempre estaba yo involucrada en la escuela en todo, trabajaba en la escuela también. Y me gustaría siempre tener información tanto de mis hijos como de la escuela, de cómo se maneja la escuela dentro de ellos y dentro de los demás niños.

P: ¿Qué consideras buen maestro? ¿Qué te gusta ver en la clase?

Bueno, cuando yo& a mí me gusta el maestro que sea bien estricto con el niño y que le ponga al niño bastante responsabilidad. Porque muchas veces el niño hace trabajo y el maestro no le hace mucho caso y entonces cuando el niño ve que sucede esto, pierde un poco de interés, porque eso me sucedió con el niño. El me decía, mami, yo le pongo los trabajos al maestro en la mesa y el maestro no le hace caso. Entonces yo le dije, pues cuando te suceda eso, usted se lo da al maestro en la mano, no en la mesa. Pero me gustaría que el maestra tenga más responsabilidad con el niño, tanto pequeño como adulto.

Primavera 2001
P: Has comunicado con las maestras este año?

Bueno parece mentira yo tengo bastante tiempo que no me comunico con los maestros, ni me mandan notas tampoco. Y yo siempre en el año recibo reportes; yo incluso yo fuí allá donde la& la& donde las consejeras y le dije que yo quería reporte de ella, semanal. Y en la primera semana me mandó el reporte y después mas nunca me mandó nada.